domingo, 29 de enero de 2012

Partidos Pirata europeos quieren demandar a Estados Unidos por cierre de Megaupload




Según anunció el 'Partit Pirata' catalán en su página de internet, la operación del FBI "ha impedido el acceso a millones de archivos de particulares y organizaciones, ocasionando graves daños personales y económicos".
También se les acusa de "apropiarse indebidamente" de los datos personales de los usuarios de Megaupload.
Sólo en España la iniciativa ya tiene el respaldo de unas 1.500 personas que se presentarían como parte perjudicada.
En la iniciativa participan también partidos pirata de Reino Unido, República Checa, Ucrania, Francia y Suecia.

Plataforma de afectados

A principios de esta semana el Partit Pirata colgó en su página de internet un formulario para la creación de una plataforma de afectados por el cierre de Megaupload, que, según informaron, en tan sólo 24 horas recibió solicitudes de unas 1.500 personas perjudicadas en España.
"La idea es que cada partido reúna a los suyos, que en cada país haya un grupo de juristas para establecer un mecanismo", explicó a BBC Mundo Josep Jover, abogado del partido, quién comentó que en este estado del proceso el reto es establecer la estrategia en países con legislaciones distintas.
Una vez hecho esto, la demanda podría tomar dos rutas: por un lado se responsabilizaría a la industria del entrenimiento estadounidense de la pérdida de archivos legítimos de particulares y organizaciones.
En este caso, "entiendo que el gobierno de Estados Unidos no es culpable. No es el Estado el que decide hacer esta operación, sino unas empresas que piden al juzgado que lleve a cabo esta operación"
Por el otro, se demandaría a las autoridades estadounidenses por violar la privacidad de los usuarios que tenían en Megaupload sus perfiles personales, que en el caso de España, vulneraría los artículos 197 y 198 del código Penal.

1 comentario: