domingo, 22 de enero de 2012

Más allá de Megaupload






Los internautas se pasan a otros servicios como FileServe y la vida en la red continúa, subiendo y bajando películas y series desde otros sitios de almacenamiento de archivos. Los usuarios no se resignan ante el reciente ataque a Megaupload y la detención de varios de sus responsables. Sin embargo, páginas como VideoZer, DownUpload o Videobb han decidido borrar sus archivos con copyright.

Además, tanto FileServe como DownUpload han retirado a lo largo de estos días sus programas de gratificación, que premiaban a los que más archivos subían. Esto ha ocurrido a consecuencia de que en la denuncia del FBI se relataba cómo funcionaban estos programas de gratificación en Megaupload.

Por otro lado, empresas como RapidShare, muy utilizada en su día, asegura que no teme al FBI. La directora, Alexandra Zwingli, dice que “es como si por cerrar un banco tuvieran que cerrar todos” y aseguró que ellos actúan “con firmeza contra la infracción de la propiedad intelectual”. “RapidShare es un servicio completamente legal, como Swisscom o YouTube, con servicios comparables a Drop-box, y no ofrece un sistema de recompensas como el que Megaupload tenía para los archivos más descargados", defendió Zwingli.

Pero aunque RapidShare intente alegar que son los usuarios los que suben los archivos y no ellos, el Tribunal Supremo de EEUU dejó establecido en 2005 “la figura de la contribución a la infracción”, una especie de inducción al delito. También, la intervención del FBI en este asunto, así como la tramitación de las leyes SOPA y PIPA alargan el debate sobre la responsabilidad del propietario del archivo y del que cobra por transmitirlos, ya que en EEUU no existe la figura de la copia privada, que ampara al usuario.

1 comentario:

  1. En España este problema de la "indución al delito" está claro...
    Para que la pirateria sea delito tiene que exitir ánimo de lucro, es decir, que el usuario comparta y además gane dinero.
    Pero resulta que el usuario comparte pero no gana dinero con lo que comparte, por tanto, si el usuario no incurre en delito no es posible ser "complice" del mismo porque dicho delito no existe...

    ResponderEliminar