lunes, 30 de enero de 2012

Las compañías con servidores de Megaupload empezaran a borrar archivos



Las dos empresas cuyos servidores contienen archivos de Megaupload y Megavideo podrán empezar a borrar esta semana los datos de unos 50 millones de usuarios del sitio, clausurado en una investigación del Gobierno de EE.UU. sobre lavado de dinero y violación de la propiedad intelectual.
La Fiscalía Federal del Distrito Este de Virginia -que ya obtuvo la detención en Nueva Zelanda del fundador de Megaupload, Kim Schmitz, y ha pedido la extradición de siete responsables del portal- ha informado a los abogados defensores de que ya ha completado el registro de los servidores de Carpathia Hosting y Cogent Communications.
Según la carta de la Fiscalía, fechada el 27 de enero, las autoridades piensan que las dos compañías van a empezar a borrar el contenido de sus servidores a partir del 2 de febrero, una vez concluido el registro judicial, ha indicado hoy la justicia estadounidense
Las firmas arriendan sus servicios a muchos clientes, incluido Megaupload, una entidad transnacional acusada por EEUU de violación de la propiedad intelectual, lavado de dinero y otros delitos.
Los investigadores judiciales ya han copiado los datos de los servidores elegidos, pero no los han retiraron de las instalaciones, según se lee en la carta, firmada por el Fiscal Federal Neil MacBride.
El mensaje señala asimismo que los investigadores han completado la ejecución de las órdenes de registro y que el Gobierno "ya no tiene un derecho continuado de acceso a los servidores Mega, ni los tiene bajo su custodia o control".
Si los defensores de los acusados "quieren obtener acceso independiente a los servidores Mega, o desean coordinar el acceso de terceras partes a los datos alojados en los servidores Mega, el asunto debe resolverse directamente con Cogent o Carpathia", puntualiza.
Ninguna de las dos empresas ha querido responder a las preguntas hechas hoy por Efe.
"Tenemos entendido que las compañías de servidores podrían iniciar la eliminación de los contenidos en los servidores a partir del 2 de febrero", anuncia la carta.
Millones de personas han usado Megaupload durante años para el archivo en la llamada "nube" -datos que se guardan en el mundo virtual de internet y no en la memoria de las computadoras individuales- de documentos personales, desde fotos familiares a materiales de estudios, diseños y trabajos artísticos.
Las posibilidades de que Megaupload, que tiene su sede en Hong Kong, discuta el asunto directamente con Cogent Communications o Carpathia Hosting se reducen por el hecho de que los responsables de Megaupload están detenidos.
Los usuarios, por su parte, no han tenido acceso a sus cuentas en Megaupload desde que sus sitios en internet fueron clausurados por el gobierno de Estados Unidos el 19 de enero.

domingo, 29 de enero de 2012

Partidos Pirata europeos quieren demandar a Estados Unidos por cierre de Megaupload




Según anunció el 'Partit Pirata' catalán en su página de internet, la operación del FBI "ha impedido el acceso a millones de archivos de particulares y organizaciones, ocasionando graves daños personales y económicos".
También se les acusa de "apropiarse indebidamente" de los datos personales de los usuarios de Megaupload.
Sólo en España la iniciativa ya tiene el respaldo de unas 1.500 personas que se presentarían como parte perjudicada.
En la iniciativa participan también partidos pirata de Reino Unido, República Checa, Ucrania, Francia y Suecia.

Plataforma de afectados

A principios de esta semana el Partit Pirata colgó en su página de internet un formulario para la creación de una plataforma de afectados por el cierre de Megaupload, que, según informaron, en tan sólo 24 horas recibió solicitudes de unas 1.500 personas perjudicadas en España.
"La idea es que cada partido reúna a los suyos, que en cada país haya un grupo de juristas para establecer un mecanismo", explicó a BBC Mundo Josep Jover, abogado del partido, quién comentó que en este estado del proceso el reto es establecer la estrategia en países con legislaciones distintas.
Una vez hecho esto, la demanda podría tomar dos rutas: por un lado se responsabilizaría a la industria del entrenimiento estadounidense de la pérdida de archivos legítimos de particulares y organizaciones.
En este caso, "entiendo que el gobierno de Estados Unidos no es culpable. No es el Estado el que decide hacer esta operación, sino unas empresas que piden al juzgado que lleve a cabo esta operación"
Por el otro, se demandaría a las autoridades estadounidenses por violar la privacidad de los usuarios que tenían en Megaupload sus perfiles personales, que en el caso de España, vulneraría los artículos 197 y 198 del código Penal.

viernes, 27 de enero de 2012

Anonymous propone un boicot a Twitter




Twitter anunció recientemente una nueva política que permitirá a la compañía bloquear los mensajes que violen normas o creencias de algunos países, de tal forma que se eliminarían esos mensajes en el país en el que sean ilegales, permaneciendo intactos para el resto del mundo. Además, según la compañía, el texto mostrará claramente que ha sido eliminado y dónde.

Este cambio en su forma de actuar obedece a su deseo de expandirse en países que restringen la libertad de expresión, como China: “Según continuemos creciendo internacionalmente, entraremos en países que tienen diferentes ideas acerca de los límites de la libertad de expresión. Algunos difieren tanto de nuestras ideas que no podremos existir allí”.

Twitter, que fue señalado como el promotor de las protestas árabes, provocaría con su nueva política que los ciudadanos de países con restricciones en materia de libertad de expresión, no tuvieran la oportunidad de expresarse libremente a través de esta red social.

No tardaron en aparecer críticas por parte de numerosos internautas, y el colectivo Anonymous incluso ha convocado una huelga de tuits durante todo este sábado 28 a través del hashtag #twitterblackout. Pretende con esta medida provocar un apagón masivo en la red social para mostrar el descontento de los usuarios. Los ciberactivistas también se preguntan si la decisión de la compañía tiene algo que ver con que hayan invertido en ella magnates de Arabia Saudí; porque es de extrañar que siempre haya sido una fiel defensora de la libertad de expresión en Internet, y ahora se adapte a los deseos censores de algunos Gobiernos con tal de no frenar su expansión internacional.

Twitter argumenta que la idea de libertad de expresión se entiende de diversas formas en todo el mundo e insiste en que velará por la transparencia del proceso de censura de los tuits, notificando a los usuarios cuyo contenido sea bloqueado el motivo.

domingo, 22 de enero de 2012

Más allá de Megaupload






Los internautas se pasan a otros servicios como FileServe y la vida en la red continúa, subiendo y bajando películas y series desde otros sitios de almacenamiento de archivos. Los usuarios no se resignan ante el reciente ataque a Megaupload y la detención de varios de sus responsables. Sin embargo, páginas como VideoZer, DownUpload o Videobb han decidido borrar sus archivos con copyright.

Además, tanto FileServe como DownUpload han retirado a lo largo de estos días sus programas de gratificación, que premiaban a los que más archivos subían. Esto ha ocurrido a consecuencia de que en la denuncia del FBI se relataba cómo funcionaban estos programas de gratificación en Megaupload.

Por otro lado, empresas como RapidShare, muy utilizada en su día, asegura que no teme al FBI. La directora, Alexandra Zwingli, dice que “es como si por cerrar un banco tuvieran que cerrar todos” y aseguró que ellos actúan “con firmeza contra la infracción de la propiedad intelectual”. “RapidShare es un servicio completamente legal, como Swisscom o YouTube, con servicios comparables a Drop-box, y no ofrece un sistema de recompensas como el que Megaupload tenía para los archivos más descargados", defendió Zwingli.

Pero aunque RapidShare intente alegar que son los usuarios los que suben los archivos y no ellos, el Tribunal Supremo de EEUU dejó establecido en 2005 “la figura de la contribución a la infracción”, una especie de inducción al delito. También, la intervención del FBI en este asunto, así como la tramitación de las leyes SOPA y PIPA alargan el debate sobre la responsabilidad del propietario del archivo y del que cobra por transmitirlos, ya que en EEUU no existe la figura de la copia privada, que ampara al usuario.

sábado, 21 de enero de 2012

Contra el cierre de Megaupload, siguiente parada: Marzo Negro

Tras el cierre de MegaUpload, una plataforma para compartir archivos (en su explicacción más simplista), han sido varios los ataques de los integrantes de la red Anonymous. El día de hoy además del video, ha corrido como pólvora la convocatoria de un Marzo Negro.

Pulsa en este link para ver la imagen mas grande: MARZO NEGRO

Mensaje de Anonymous tras el cierre de Megaupload



La legión global mejor conocida como anonymous, envía un mensaje a los ciudadanos norteamericanos, que también podría tener una repercución en nuestro país así como en los demás países de habla hispana.

Segunda ofensiva de la World War Web






Anonymous ha llevado a cabo el ataque más rápido y de efectos más inmediatos desde que inició sus acciones, derribando 18 páginas. Tras enterarse de la detención de varios dueños de Megaupload y el bloqueo de sus páginas, el colectivo ciberactivista consiguió echar abajo varios sitios de la industria cultural mundial, el Departamento de Justicia de EEUU y de la patronal discográfica entre otras. Anonymous sostenía en  Twitter que “si esto ha sucedido sin la ley SOPA, imaginad que ocurrirá cuando entre en vigor. Será el fin del Internet que conocemos”.

Las webs afectadas tuvieron problemas durante la tarde y noche del jueves y fueron reactivándose a medida que avanzaba la noche, a excepción del sitio web de la discográfica Universal Music que estuvo fuera de servicio hasta ayer.

Pero la ola de ataque no se ha limitado a EEUU, el sitio francés que gestiona la autoridad que controla las descargas ilegales en Francia, también ha sido víctima del ataque. Desde su blog, Anonymous publicó un comunicado en el que reivindica su acción como respuesta al cierre de Megaupload y asegura que ha atacado diversas webs como la Federación Belga Antipiratería, discográficas como Warner y Universal, e incluso la de la Casa Blanca. Además declaraba: “¿El FBI se creyó que no iba a haber consecuencias por lo que han hecho? Deberían haber esperado nuestra respuesta".

En un ciber-colectivo sin una cabeza visible, que se organiza de forma horizontal a través de Internet, solo bastó con que algunos componentes sugirieran la acción en determinadas salas del chat IRC (un servicio de comunicación que ofrece relativa discreción) para que unas 10.000 personas se pusieran a atacar las páginas señaladas.

Dos Mundos, un destino.



Nuestros avances tecnológicos nos han brindado una enorme cantidad de privilegios que antes tan solo nos podíamos imaginar (o ni siquiera eso) y hoy día apenas hace falta usar las piernas para saber lo que ocurre a través del mundo entero, Internet nos trae continuamente toda clase de información a la puerta de nuestras casas (mejor dicho a nuestro ordenador). Desde 1969 esta pequeña red ya empezó a expandirse dando a conocer todo el potencial que albergaba, y desde luego las expectativas se quedaron cortas dado que el dominio de las "www" ha superado estas expectativas con creces. Hoy día apenas existe límite para el intercambio de cualquier clase de dato y esto desde luego parece que preocupa a "los de arriba". Claramente un populado informado de los asuntos de la moral más cuestionable del "gobierno supremo" no puede ser tan fácil de manejar como un campesino cuya única labor es mantener sus narices dentro de la tierra y preocupar no morirse de hambre. Nuestro caso es intrínsecamente distinto: somos una población ávida de conocimiento y a la que desde luego no le hace ninguna gracia que se limite este conocimiento. Observé no hace mucho comparaciones con la época franquista, o los totalitarismos europeos del siglo XX, y la verdad es que encuentro razonable que se comparen dado que existía la censura pero esa censura no tenía nada que ver con lo que padecemos ahora.

Como una bomba ha estallado el mundo entero ante la palabra "Censura", "cierre de webs", etc. Pero yo voto por mantener el estado de calma y pensar rígidamente contra lo que nos estamos enfrentando. La censura, según el DRAE, es la intervención que practica el censor en el contenido o en la forma de una obra atendiendo a razones ideológicas, morales o políticas. En un sentido amplio se considera como supresión de material de comunicación que puede ser considerado ofensivo, dañino o inconveniente para el gobierno o los medios de comunicación según lo determinado por un censor. Y por el momento según lo que nos han dicho los del FBI (aunque a mí tampoco me agrade creer en su patraña demagógica) esto no ha sido censura sino una operación aislada. Megaupload es un servidor de almacenamiento masivo de datos que puede hospedar cualquier información que nosotros queramos subir. Luego existe un reglamento mediante el que si se observa que cualquier archivo hospedado en el servidor infringe las reglas es eliminado. Personalmente yo admito que en la vida he usado este servidor (ni cualquier otro probablemente) para descargar cosas que no tuvieran copyright, pero esto no implica que no haya otros millones de personas que lo usen con los fines más dispares. Y cómo he dicho antes los que suben los archivos somos nosotros, por lo tanto no pueden culpar una web que intenta mantener el orden dentro de ella y así cumplir con la ley vigente (más de una vez los archivos que busqué estaban eliminados...)

En definitiva todavía es demasiado pronto para hablar de censura, pero el mundo de la información y el mundo de la servidumbre se están acercando más trágicamente de lo que pensaba, y de aprobarse S.O.P.A. nuestro destino empieza a observar su nuevo mundo, un mundo donde en lugar de personas libres haya una nueva clase de personas, pero estas personas carecerán de personalidad o cualquier otro rasgo que les brinde esa humanidad de la que tanto vivimos; tan solo seremos máquinas rutinarias sin espíritu obrando para un objetivo que nosotros mismos desconocemos.

viernes, 20 de enero de 2012

Megaupload intenta volver a estar 'online'




Kim Schmitz, detenido, en una foto de este viernes


El FBI ha cerrado Megaupload, pero sus creadores están intentando en las últimas horas que el mayor servidor de descargas directas vuelva a estar 'online'.
Según ha afirmado este viernes uno de los abogados de Megaupload, la compañía está intentando en las últimas horas recuperar sus servidores, que el FBI desconectó en la operación de ayer, y volver a funcionar.
"La compañía está estudiando sus opciones legales para recuperar sus servidores y que vuelvan a estar 'online', así como su dominio", dijo el abogado Ira Rothken a la agencia Reuters.
Además Rothken restó cualquier posible culpabilidad de la compañía en el caso. "Es bastante ofensivo decir que sólo porque la gente sube cosas malas, entonces Megaupload es automáticamente responsable".

El contraataque de Anonymous 

Mientras, Anonymous continúa vengándose por la operación del FBI contra Megaupload, que se saldó con cuatroresponsables y el cierre de servidores y de la web.
A última hora de ayer atacó masivamente las webs del Departamento de Justicia de EEUU, la página web del FBI, la de la Casa Blanca, la de la industria musical de EEUU (RIAA), la de la discográfica Universal -y su filial francesa-, laindustria del cine de EEUU (MPAA), la web de la ley Hadopi -que luchaba contra las descargas en Europa-, la web de la oficina de EEUU para el copyright, las de las discográficas Vivendi, BMI y Warner, la de la Federación Belga contra la piratería y la del senador de EEUU Chris Dodd.
Además, este viernes publicaban en varios sitios de Internet todos los datos personales del director del FBI, Robert S. Mueller, y sus familiares más directos.

Fuente:http://www.publico.es/

Anonymous revela datos personales del director del FBI




El grupo de piratas informáticos Anonymous publicó hoy por diversas redes sociales datos personales del director del FBI, Robert Muller, como parte de su "Operación Represalia" tras el cierre de la página de descargas MegaUpload, ejecutado ayer por las autoridades policiales de EE.UU.

Los datos filtrados muestran las diversas direcciones donde reside Muller, así como las de su esposa e hijas, junto a las direcciones de correo electrónico de la familia y los números de teléfono.

Anonymous, que ayer dejó fuera de funcionamiento por un tiempo las páginas del Departamento de Justicia de Estados Unidos, del FBI y de la productora Universal Music, entre otras, ha advertido de que tomará medidas contra las actuaciones del gobierno estadounidense relativas a limitar las publicaciones en la red.

Aparte de revelar los datos personales de Muller, entre las acciones de hoy, los piratas han bloqueado la página de la tienda online de Warner Bross y la de la Agencia neozelandesa contra el Crimen Organizado y Financiero, que colaboró con el FBI para la detención de los fundadores de MegaUpload ayer.

Se trata, asegura el grupo, de "el mayor ataque jamás perpetrado por Anonymous" en el que participan al menos 5.635 personas.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) anunció el jueves el cierre de la página de descargas Megaupload tras una investigación de dos años que se saldó con la detención de cuatro personas en Nueva Zelanda por un supuesto delito de piratería informática.

Las autoridades acusan a Megauploud de formar parte de "una organización delictiva responsable de una enorme red de piratería informática mundial" que ha causado más de 500 millones de dólares en daños a los derechos de autor.

El FBI señaló que la operación no tiene conexión con el proyecto de ley antipiratería SOPA, promovido por el Congreso de EE.UU., y que provocó el "apagón" esta semana de varias páginas en señal de protesta, a las que se unió Anonymous.

EEUU cierra Megaupload.com y los 'hackers' toman represalias


El Gobierno estadounidense cerró al sitio web de intercambio de contenidos Megaupload.com, acusando a sus fundadores y varios empleados de violación masiva de derechos de autor, la última escaramuza en una batalla de alto perfil contra la piratería de películas y música.

El Departamento de Justicia anunció la acusación y los arrestos de cuatro ejecutivos de la firma en Nueva Zelanda el viernes, en momentos en que el debate sobre la piratería en Internet alcanza un punto álgido en Washington, donde los legisladores tratan de elaborar una legislación más estricta.

Las industrias del cine y la música quieren que el Congreso reprima la piratería online y el robo de contenido, pero las grandes empresas de Internet como Google y Facebook se han quejado de que los proyectos actuales de la legislación llevarían a la censura.

Un funcionario del Departamento de Justicia dijo que el momento de las detenciones no estaba relacionado con la batalla en el Congreso.

La policía de Nueva Zelanda allanó el viernes una mansión en Auckland y arrestó al fundador de Megaupload, Kim Dotcom, también conocido como Kim Schmitz, de 37 años, de nacionalidad alemana con residencia en Nueva Zelanda.

Cerca de 70 policías, algunos de ellos armados, allanaron 10 propiedades y también arrestaron al presidente de marketing de la página web, Finn Batato, de 38 años, su director técnico y co-fundador, Mathias Ortmann, de 40 años, ambos también de Alemania, y al holandés Bram van der Kolk, de 29 años, que también reside en Nueva Zelanda.

La policía de Nueva Zelanda incautó millones de dólares en activos, entre los que se incluyen autos de lujo como un Rolls Royce Phantom Drophead Coupe del grupo, identificado por los fiscales como la "Conspiración Mega".

También se incautaron más de 10 millones de dólares neozelandeses (ocho millones de dólares estadounidenses) de instituciones financieras.

"El FBI contactó a la policía de Nueva Zelanda a principios del 2011 con una solicitud para ayudar en su investigación sobre la Conspiración Mega", dijo el detective inspector Grant Wormald de la Agencia de Crimen Organizado y Financiero de Nueva Zelanda.

"Todos los acusados han recibido cargos en Estados Unidos. Vamos a seguir trabajando con las autoridades estadounidenses para ayudar con el proceso de extradición", indicó Wormald en un comunicado.

Los hombres aparecieron brevemente en un tribunal de Auckland el viernes y fueron puestos bajo custodia hasta el lunes para una audiencia de libertad bajo fianza.

"No tenemos nada que ocultar", dijo Kim Dotcom desde el banquillo después de que su abogado se opuso a la presencia de cámaras de los medios de comunicación en el tribunal, informaron medios de comunicación neozelandeses.

Los críticos de los proyectos de ley anti-piratería que se discuten en el Congreso estadounidense manifestaron rápidamente su oposición al cierre de Megaupload.com.

Hackers atacaron los sitios web públicos del Departamento de Justicia, la discográfica Universal Music, y los dos grandes grupos comerciales que representan a la industria de la música y el cine.

"¿El gobierno cierra a Megaupload? 15 minutos más tarde Anonymous cierra sitios del Gobierno y la industria discográfica", dijo un miembro del grupo de activistas informáticos Anonymous a través de la red de micromensajería Twitter.

Representantes del Departamento de Justicia y de la Asociación de Industria Discográfica de Estados Unidos (RIAA, por su sigla en inglés) se negaron a comentar los ataques. Funcionarios de Universal Music no pudieron ser contactados inmediatamente.

Fuente: http://es.reuters.com/